El promedio aritmético

El promedio es un cálculo muy usado en la cotidianidad del trabajo en empresas. Debemos saber, sin embargo, que hay otros tipos de promedio que pueden calcularse, cada uno con significado diferente. El que vemos casi en la totalidad de reportes de trabajo en las empresas es el promedio aritmético, también conocido como «media aritmética».

Es un valor único  que podría sustituir a todos los valores de una lista, de tal modo que su suma sería la misma que si sumáramos los números originales.

Se calcula así:

Cálculo del promedio aritmético

Ejemplo:

Supongamos que se tiene el siguiente reporte de las unidades que se producen cada día en una estación de producción. Vamos a calcular el promedio de la producción diaria.

ejemplo 1 promedio aritmético

PROCEDIMIENTO:

  1. Sumamos todos los valores de producción reportados:  773
  2. Contamos cuántos datos hay en la suma:    15 días reportados
  3. Dividimos la suma de las producciones diarias entre la cantidad de días:  773 / 15
  4. El promedio de producción, según este reporte, es de: 51.53 unidades diarias

 

Significa que si quisiéramos planificar la producción de la siguiente semana, sabemos que actualmente estamos produciendo 51.5 unidades diarias (en promedio), por lo que con este ritmo de producción podríamos esperar: 51.5 unidades diarias x 5.5 días = 283 unidades de producto al finalizar la semana laboral.

Notemos que para calcular la nueva producción tomamos el promedio como valor único para cada día de producción; aunque sabemos que la producción real de cada día puede reportar más de 51 unidades o menos de 51.

El promedio no puede decir que valor se producirá cada día; su utilidad es para pronosticar un total que probablemente será real, cuando se hayan acumulado los registros reales de la semana.  Es como un número «equilibrante» que puede representarlos a todos en la lista sin alterar la suma del grupo de registros reales.  Tiende a buscar un centro de equilibrio de un grupo, por eso a los diferentes tipos de promedio se les conoce también como «medidas de tendencia central».

 

Una gráfica nos ayudará a visualizar lo que significa el promedio aritmético

para el ejemplo anterior:

gráfica promedio aritmético

 

Usamos el promedio aritmético para:

  • Para crear el concepto de uniformidad en un grupo disperso de datos sobre alguna cosa.
  • Para extraer un único valor que puede representar a un conjunto de números en una lista.
  • Para resumir un conjunto de datos
  • Para comparar un grupo de datos con otro

Un inconveniente del promedio aritmético es que cuando en una lista de valores existen unos pocos muy grandes o muy pequeños, comparados con la mayoría de valores de la lista, puede ocasionar un efecto un tanto desviado de la realidad de un tema, al mostrar un valor promedio que, de no ser por uno o dos valores extremos, con toda seguridad sería menor o mayor que el calculado.  Es decir, el promedio aritmético es susceptible de ser afectado por valores extremadamente grandes o pequeños entre un conjunto de valores en rango normal.

En la actividad empresarial, el promedio aritmético tiene innumerables usos, pero, lo más importante es hacer  una correcta interpretación de la información que se resume cuando se usan promedios aritméticos.  En las empresas siempre veremos reportes de datos resumidos como promedios, ya que es un dato que interesa mucho a las gerencias para tener idea más clara de lo que sucede en cada aspecto reportado como, ventas mensuales y anuales, salarios por empleado, costos por unidad de producto, costos totales mensuales y anuales; en mantenimiento: horas de máquina produciendo al mes, tiempos de máquina fuera, kilómetros de recorrido por las unidades de reparto, tiempo de atención de pedidos, fallas en calidad de la producción…

En cualquier cosa que estemos reportando y analizando del trabajo de una empresa habrá siempre promedios aritméticos.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Puedes dejar un comentario o hacer una consulta aquí